lunes, 21 de octubre de 2013

Tema 1:Sistemas de representación gráfica

  Índice


1.- Normas básicas del dibujo técnico
2.- Normalización
3.- Acotación
      3.1.- Normas de acotación básicas para entender piezas
      3.2.- Signos de acotación más comunes y elementos de acotación.
4.- Sistema de representación (EUROPEO vs AMERICANO)
5.- Escalas
6.- Sistemas de representación en perspectiva
       6.1.- Perspectiva axonométrica
       6.2.-Perspectiva cónica


Introducción

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción. Suele realizarse con medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes.

La representación gráfica se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.


Para representar objetos o ideas, se pueden utilizar dos tipos de dibujo: 



- Dibujo artístico: es el que utilizamos para expresar un sentimiento, un paisaje, un 

retrato o una idea en general, pero de una forma muy personal y subjetiva. 





- Dibujo técnico: nos sirve para representar un objeto de forma objetiva y precisa, 
conteniendo toda la información necesaria para poder llevar a cabo su 
construcción. 

En el diseño de piezas, el dibujo artístico no tiene mucha utilidad, por que lo que se pretende 
representar sobre el papel son objetos concretos para posteriormente ser construidos; lo 
cual exige una gran cantidad de detalles representados con la mayor precisión posible a la vez que sencillez. Este hecho solamente podemos conseguirlo mediante el dibujo 
técnico.



1.- Normas básicas del dibujo técnico:

NORMAS  DIN
 Nacen en 1917 cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich constituyen el primer organismo dedicado a la normalización:
NADI – Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie (Comité de Normalización de la Industria Alemana).
Rápidamente comenzaron a surgir otros comités nacionales en los países industrializados, en el año 1918 se constituyó en Francia el AFNOR - (Asociación francesa de Normalización). En 1919 en Inglaterra se constituyó la organización privada BSI - British Standards Institution.
-Hoy en día la mayoría de las normas especialmente en Europa se basan en las normas de estandarización DIN
La serie DIN A establece que todos los formatos deben ser:
• Semejantes.
• Medidos en milímetros.
• De forma rectangular.
• Y su altura tiene que ser igual a su base multiplicada por la raíz de dos.
• DIN 16 es la letra inclinada normalizada.
• DIN17 es la letra vertical normalizada, es la más utilizada para rotular dibujo y dimensiones.
• Los formatos de serie DIN se pueden subdividir racionalmente así: A, O en dos formatos AI; en cuatro formatos A; en ocho formatos A3; en dieciséis formatos A4. Esta subdivisión se identifica como doblez modular.
NORMAS  ISO
Nacen en 1926 en Inglaterra por medio de la ISA-International Federation of the National Standardization Associations. Posteriormente se sustituyo por la ISO- International Organization for Standardization.
-Las Normas ISO relacionadas con la calidad son las siguientes:
ISO 9000:
Su implantación aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, cómo pueden ser:
-Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.
-Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades.
-Medir e informatizar el desempeño de los procesos.
-Incrementar la eficacia y la eficiencia.
-Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, entre otros.
-Reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios.

ISO 9001:
Especifica los requisitos para un Sistema de gestión de la calidad "SGC" que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.
ISO 9004:
  • .Directrices para la Mejora.
  • Satisfacción de las Partes Interesadas.
  • Eficiencia.
  • Autoevaluación.


2.- Normalización:


La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
Según la ISO la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:

-Simplificación: se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios.

-Unificación: para permitir el intercambio a nivel internacional.

-Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

3.- Acotación:

La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.

 La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer,  no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc..

              3.1.- Normas de acotación básicas para entender piezas:


Con carácter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales:



1.
Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.
2.
No debe omitirse ninguna cota.
3.
Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.
4.
Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota.
5.
No se acotarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación.
6.
Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.
7.
No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones.
8.
Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética.
9.
Las cotas relacionadas; como el diámetro y profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista.
10.
Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricación.



               3.2.- Signos de acotación más comunes y elementos de acotación:

 En el proceso de acotación de un dibujo, además de la cifra de cota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según las características de la pieza y elemento a acotar.

          Todas las líneas que intervienen en la acotación, se realizarán con el espesor más fino de la serie utilizada.

          Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:

 

Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.

Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio.

Símbolo de final de cota:
 Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo.

 

Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm.
Líneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán:

En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza.

En un punto, las que acaben en el interior de la pieza.

Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra línea.

La parte de la línea de referencia donde se rotula el texto, se dibujará paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto.
Símbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un símbolo indicativo de características formales de la pieza, que simplifican su acotación, y en ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias, para definir la pieza. Los símbolos más usuales son:


4.- Sistema de representación (EUROPEO vs AMERICANO):


SISTEMA EUROPEO: Este sistema hace que la planta que debajo del alzado, el perfil                                                       derecho se coloca a la izquierda del alzado y
                                        el perfil izquierdo se coloca a la derecha del alzado.
                                       
                                        El simbolo de identificación de un dibujo hecho
                                        en el Sistema Europeo es el siguiente:



REPRESENTACIÓN DE LAS CARAS DE UN SÓLIDO Y SU DISPOSICIÓN EN EL PLANO EN SISTEMA EUROPEO.





SISTEMA AMERICANO:Este sistema hace que la planta quede encima del alzado, el perfil
                                           derecho se coloca a la derecha del alzado.
                                          
                                           El símbolo de identificación de un dibujo
                                           hecho en el Sistema Europeo es el
                                           siguiente:

                             
5.- Escalas:


Las escalas se escriben en forma de razón donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad. por ejemplo un mapa de su país es representado por una determinada escala un ejemplo es el siguiente 1:100 (esto lo pueden ampliar en: centímetros cm metros m kilómetros etc.) el 1 es en lo que se representa y el número 100 es la realidad eso es para un plano o mapa pero lo puedes tomar de base para su contenido
  • Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1, 75:1
Si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habrá que tener en cuenta la relación de áreas de figuras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm de lado en el dibujo ó el papel.
Tipos de escalas
Existen tres tipos de escalas llamadas:
  • Escala natural. Es en la que el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1
  • Escala de reducción. Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.
  • Escala de ampliación. El plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1
  • Según la norma UNE EN ISO 5455:1996. “Dibujos técnicos. Escalas” se recomienda utilizar las siguientes escalas normalizadas:
Escalas de ampliación: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1
Escala natural: 1:1
Escalas de reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000, 1:20000


6.- Sistemas de representación en perspectiva:
                6.1.- Perspectiva axonométrica:

                El sistema axonométrico de representación surge por la necesidad de 
                representar elementos tridimensionales en el papel, usando tres ejes 
                espaciales.

                Según la disposición de estos distinguimos: sistema isométrico (los ejes 
                forman 120º), perspectiva caballera (dos ejes a 90º y el 3º a 135º con los 
                otros dos).

                En función de la disposición de los ejes las dimensión sufren un coeficiente 
                de reducción, variable según los casos.
                Este sistema no ofrece información sobre dimensiones concretas de las 
                piezas.

                6.2.-Perspectiva cónica:
                
                El sistema cónico de representación surge por la necesidad de representar 
                elementos tridimensionales en el papel, que simulen la visión binocular 
                experimentada por nuestros ojos. 

                Este sistema de representación nos permite tener una sensación de 
                volumen y profundidad en los objetos.

                No refleja medidas, no tiene utilidad para la fabricación de objetos, solo 
                tiene carácter representativo del aspecto del objeto.

Para saber más:





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