lunes, 2 de junio de 2014

TEMA 11: Sistemas de soldeo

1- Clasificación de los métodos de soldeo.
2-En qué consiste la soldadura y de qué características de los materiales depende.
3-Soldadura SMAW
4-Soldadura por arco en atmósfera inerte (MIG\MAG) Y TIG.
5-Soldadura por soplete
6-Soldadura por puntos de resistencia

1- Clasificación de los métodos de soldeo.

Se pueden distinguir primeramente los siguientes tipos de soldadura: 

- Soldadura heterogénea: Se efectúa entre materiales de distinta naturaleza, con o sin 
metal de aportación o entre metales iguales, pero con distinto metal de aportación. Puede ser  blanda o fuerte. 


- Soldadura homogénea: Los materiales que se sueldan y el metal de aportación, si lo 
hay, son de la misma naturaleza. Puede ser oxiacetilénica, eléctrica, etc. Si no hay metal de aportación, las soldaduras homogéneas se denominan  autógenas.  Por soldadura autógena se entiende aquélla que se realiza sin metal de aportación, de  manera que se unen cuerpos de igual naturaleza por medio de la fusión de los mismos; así, al  enfriarse, forman un todo único. 




http://www.aga.com.ec/international/web/lg/ec/likelgagaec.nsf/docbyalias/info_welding_temperatures

2-En qué consiste la soldadura y de qué características de los materiales depende.
La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos piezas de un material, (generalmente metales o termoplásticos), en la cual las piezas son soldadas fundiendo, se puede agregar un material de aporte(metal o plástico),que al fundirse forma un charco de material líquido entre las piezas a soldar y, al enfriarse, se convierte en una unión fija a la que se le denomina cordón. A veces se utiliza conjuntamente presión y calor, o solo presión por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda y la soldadura fuerte), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.
Muchas fuentes de energía diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción o ultrasonido. La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco eléctrico. La energía para soldaduras de fusión o termoplásticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente.
Mientras que con frecuencia es un proceso industrial, la soldadura puede ser hecha en muchos ambientes diferentes, incluyendo al aire libre, debajo del agua y en el espacio. Sin importar la localización, sin embargo, la soldadura sigue siendo peligrosa, y se deben tomar precauciones para evitar quemaduras, descarga eléctrica, humos venenosos, y la sobre-exposición a la luz ultravioleta.
3-Soldadura SMAW o Soldadura por arco eléctrico 
En la actualidad, la soldadura eléctrica resulta indispensable para un gran número de 
industrias. Es un sistema de reducido coste, de fácil y  rápida utilización, resultados perfectos y aplicable a toda  clase de metales. Puede ser muy variado el proceso.  El procedimiento de soldadura por arco consiste en  provocar la fusión de los bordes que se desea soldar  mediante el calor intenso desarrollado por un arco  eléctrico. Los bordes en fusión de las piezas y el material  fundido que se separa del electrodo se mezclan  íntimamente, formando, al enfriarse, una pieza única, resistente y homogénea.



Al ponerse en contacto los polos opuestos  de un generador se establece una corriente  eléctrica de gran intensidad. Si se suministra la  intensidad necesaria, la sección de contacto  entre ambos polos-por ser la de mayor- se pone incandescente. Esto  puede provocar la ionización de la atmósfera  que rodea a la zona de contacto y que el aire se  vuelva conductor, de modo que al separar los  polos el paso de corriente eléctrica se mantenga  de uno a otro a  través del aire. 

Antes de iniciar el trabajo de soldadura se deben fijar las  piezas sobre una mesa o banco de trabajo, de manera que  permanezcan inmóviles a lo largo de todo el proceso. Durante la  operación, el soldador debe evitar la acumulación de escoria, que  presenta una coloración más clara que el metal. El electrodo ha de  mantenerse siempre inclinado, formando un ángulo de 15º  aproximadamente sobre el plano horizontal de la pieza, y  comunicar un movimiento lento en zigzag (de poca amplitud) para  asegurar una distribución uniforme del metal que se va desprendiendo del electrodo. 

El arco eléctrico genera un cráter en la pieza. Es fundamental, para que la soldadura 
presente una penetración eficaz, tener en  cuenta la longitud del arco  (distancia entre 
el extremo del electrodo y la superficie del  baño fundido).Si el arco es demasiado 
pequeño, la pieza se calienta  exageradamente y la penetración resulta  excesiva; en ese caso, puede llegar a  producirse una perforación peligrosa.Por  el contrario, si el arco es demasiado largo, se dispersa parte de su calor, y la penetración resulta insuficiente. El operario soldador ha de ser lo bastante hábil como para mantener el arco  a la longitud adecuada. Las temperaturas que se generan son del orden de 
3 500 ºc.
4-Soldadura por arco en atmósfera inerte 
Este procedimiento se basa en aislar el arco y el me tal fundido de la atmósfera, 
mediante un gas inerte (helio, argón, hidrógeno, anhídrido carbónico, etc.). 
Existen varios procedimientos: 

- Con electrodo refractario (método TIG): El arco salta entre el electrodo de Wolframio o tungteno (que no se consume) y la pieza,  el metal de aportación es una varilla sin revestimiento de composición similar a la del metal  base. 




La soldadura TIG (del inglés tungsten inert gas), se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o circonio en porcentajes no superiores a un 2%. Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3410 °C), acompañada de la protección del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado. Los gases más utilizados para la protección del arco en esta soldadura son el argón y el helio, o mezclas de ambos.

La gran ventaja de este método de soldadura es, básicamente, la obtención de cordones más resistentes, más dúctiles y menos sensibles a la corrosión que en el resto de procedimientos, ya que el gas protector impide el contacto entre el oxígeno de la atmósfera y el baño de fusión. Además, dicho gas simplifica notablemente el soldeo de metales ferrosos y no ferrosos, por no requerir el empleo de desoxidantes, con las deformaciones o inclusiones de escoria que pueden implicar. 




Otra ventaja de la soldadura por arco en atmósfera inerte es la que permite obtener soldaduras limpias y uniformes debido a la escasez de humos y proyecciones; la movilidad del gas que rodea al arco transparente permite al soldador ver claramente lo que está haciendo en todo momento, lo que repercute favorablemente en la calidad de la soldadura. El cordón obtenido es por tanto de un buen acabado superficial, que puede mejorarse con sencillas operaciones de acabado, lo que incide favorablemente en los costes de producción. Además, la deformación que se produce en las inmediaciones del cordón de soldadura es menor.

- Con electrodo consumible (método MIG y MAG). 
Aquí se sustituye el  electrodo refractario de wolframio  por un hilo de alambre continuo y  sin revestimiento que se hace  llegar a la pistola junto con el gas. Según sea el gas así recibe el 
nombre, (MIG = Metal Inert Gas)  o MAG si utiliza anhídrido  Carbónico que es más barato. 




La soldadura MIG/MAG es un proceso de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible, el arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas a unir, quedando este protegido de la atmósfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG).
La soldadura MIG/MAG es más productiva que la soldadura SMAW donde se pierde productividad cada vez que se produce una parada para reponer el electrodo consumido. El uso de hilos sólidos y tubulares han aumentado la eficiencia de este tipo de soldadura hasta el 80%-95%.
Este tipo de soldadura es un proceso versátil, pudiendo depositar el metal a una gran velocidad y en todas las posiciones, este procedimiento es muy utilizado en espesores pequeños y medios en estructuras de acero y aleaciones de aluminio, especialmente donde se requiere una gran trabajo manual.

5-Soldadura por soplete
El calor aportado en este tipo de soldadura se debe a la reacción de combustión del 
acetileno: que resulta ser fuertemente exotérmica, pues se alcanzan temperaturas del orden de los 3500 ºC. 



En la llama se distinguen diferentes zonas, claramente diferenciadas: Una zona fría a la salida de la boquilla del soplete sonde se mezclan los gases, a continuación el dardo que es  la zona mas brillante de la llama y tiene forma de tronco de cono, posteriormente se encuentra  la zona reductora que es la parte mas importante de la llama, donde se encuentra la mayor  temperatura (puede llegar a alcanzar los 3150 ºC) y por último el penacho o envoltura exterior  de la llama.

 Según la relación oxígeno/acetileno la llama puede ser  oxidante si tiene exceso de O2, es una llama corta, azulada y  ruidosa. Alcanza las máximas temperaturas. Reductora si  tiene falta de O2, es un llama larga, amarillenta y alcanza  menos temperatura. Neutra o normal que es aquella ideal para  soldar acero.

Como material de aportación se emplean varillas  metálicas de la misma composición que el metal que se desea soldar. 

6-Soldadura por resistencia
Este tipo de soldadura se basa en el efecto Joule; el calentamiento se produce al pasar  una corriente eléctrica a través de la unión de las piezas. El calor desprendido viene dado por  la expresión: 

                                                         Q = 0,24 . I. R . t 

sus unidades: 

 Q = calor (en calorías). 

 I = intensidad de corriente eléctrica (en amperios). 

 R = resistencia (en ohmios) al paso de la corriente eléctrica. 


 t = tiempo (en segundos). 



La soldadura por resistencia puede realizarse de las siguientes maneras: 

- Por puntos: Las piezas -generalmente chapas- quedan soldadas por pequeñas zonas  circulares aisladas y regularmente  espaciadas que, debido a su relativa  pequeñez, se denominan puntos. Las  chapas objeto de unión se sujetan  por medio de los electrodos y, a 
través de ellos, se hace pasar la  corriente eléctrica para que funda los  puntos. Cuando se solidifican, la  pieza queda unida por estos puntos,  cuyo número dependerá de las  aplicaciones y de las dimensiones de  las chapas que se unen.




Este tipo de soldadura por  puntos tiene gran importancia en la industria moderna, sobre todo en chapa fina. Se emplea en  la fabricación de carrocerías de automóviles, electrodomésticos (por ejemplo, neveras), y en  las industrias eléctrica y de juguetería. 


- Por costura: La soldadura eléctrica por  costura se basa en el mismo principio que la soldadura  por puntos, pero en este caso las puntas de los  electrodos se sustituyen por rodillos, entre los  cuales y, presionadas por el borde de éstos, pasan  las piezas a soldar. De esta manera se puede deslizar la pieza mientras pasa la corriente eléctrica. 



- A tope: Las dos piezas que hay que soldar  se sujetan entre unas mordazas por las que pasa la corriente, las cuales están conectadas a un  transformador que reduce la tensión de red a 
la de la soldadura. Las  superficies que se van a  unir, a consecuencia de  la elevada resistencia al  paso de la corriente que circula por las piezas, se  calientan hasta la temperatura conveniente para la soldadura. En este  momento se interrumpe la  corriente, y se aprietan las dos piezas fuertemente una  contra otra. Una variante de este método es no ejercer presión sino dejar que entre las piezas se realicen  múltiples arcos eléctricos, llamado por "chisporroteo". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario